Hola, hoy te queremos hablar del posicionamiento local y de su importancia en tu marketing médico a nivel de SEO local para el aumento de la visibilidad de tu marca médica. Pero antes que nada…
¿Qué es el SEO local y como funciona en el marketing médico?
En palabras simples, el SEO es el posicionamiento orgánico de un medio en Google como lo puede ser tu sitio web o tu ficha de google mi negocio. En marketing nos referimos a la palabra «orgánico» para expresar que el tipo de estrategia no requiere inversión o algún pago (al menos monetario) para posicionarte en las primeras posiciones de Google cuando las personas busquen tus servicios.
Como mencionamos, estos medios pueden ser tu sitio web o tu ficha de google mi negocio. En este blog nos enfocaremos en hablar acerca del posicionamiento de tu ficha de google mi negocio.
¿Qué es mi ficha de Google mi negocio?
Supongamos que eres un paciente en busca de un médico traumatólogo en Mérida. Si eres parte de la gran mayoría de personas que busca ubicaciones o referencia en google sabrás que este medio te proporciona una gran variedad de opciones según tu búsqueda. En este caso de traumatólogos en la ciudad de Mérida. Los resultados se verían algo así:
Todos estos resultados son fichas de google mi negocio en traumatólogos de la ciudad de Mérida. Si fueras ese potencial paciente ya tendrías varias opciones de traumatólogos en tu ciudad.
Una vez sabiendo que es la ficha de Google mi negocio de seguro tendrás dos dudas:
- ¿Cómo crear una ficha de google mi negocio?
- ¿Cómo posicionarse en las primeras posiciones?
¿Cómo crear una ficha de Google mi negocio para mi consultorio o clínica?
Crear una ficha de Google mi negocio para tu consultorio o clínica es muy fácil y te puede llevar menos de 15 minutos. Los pasos son los siguientes:
- Entrar a Google con tu cuenta de gmail.
- Entrar a la página oficial de google mi negocio. Puedes encontrarla dando clic aquí.
- Dar clic en la sección de «administrar ahora»
- Seguir todos los pasos y llenar la información que te solicite google acerca de tu negocio.
Al final tu ficha estará lista, pero para que empiece a posicionar es necesario que la verifique Google. La verificación puede ser de manera instantánea pero si no, tendrás que optar por una de las opciones que te dará Google.
Ahora sí. Ya tienes tu ficha de Google mi negocio para tu clínica o consultorio, ¿cómo posicionarla para que aparezca en las primeras posiciones de forma orgánica?
Algo que hay que tener en claro es que no hay una fórmula secreta o «hack» para aparecer en la primera posición de las fichas de Google Business Profile siempre. En lo que sí podemos influir siguiendo las buenas prácticas en google es aumentar nuestra visibilidad e interacción sin tomarle tanta importancia a la posición, ya que dependiendo de ciertos puntos que toma en cuenta Google, nuestro negocio puede aparecer en primera, segunda, tercera posición o más abajo.
Las acciones que menciona Google que pueden ayudarte al posicionamiento de tu clínica o consultorio son las siguientes:
Ingresa tu información completa
A google le gusta proporcionar información completa sobre las diferentes dudas que pueda tener una persona acerca de un negocio, es por eso que el llenar correctamente nuestra ficha así como todos los campos que se nos solicitan en el apartado de «información» es muy importante.
Verifica tus ubicaciones
Es muy importante que te tomes el tiempo para verificar las ubicaciones de tus fichas. La forma más sencilla de saber si tu ficha se encuentra actualizada es revisar si a un lado aparece una palomita en un círculo azul. Esta verificación le dice a Google que tu ubicación es un lugar real y confiable para mostrar dentro de sus mapas.
Si tu ubicación no cuenta con verificación no vas a poder posicionar en ninguna ranking de fichas de google de tu giro de negocio o tu especialidad como médico.
Mantén tus horarios atualizados
¿Trabajas en horarios festivos en dónde usualmente otros médicos o clínicas no suelen laborar? Este punto se trata de mantener al tanto a Google acerca de tus horarios, esto le permite brindar mejor información a usuarios que requieran agendar en días festivos y busquen a un especialista o clínica en esos días específicos. Revísalos al menos una vez a la semana y si se aproximan fechas importantes o en las que estarás fuera, google te va a agradecer tu contribución con un mejor posicionamiento.
Administra y responde tus opiniones
Las reseñas u opiniones de google son un medio en donde personas que hayan visitado tu ubicación o que estén dentro de Google pueden dejar una reseña de tu negocio. Son una fuente fiable para Google y sus usuarios para ver si un médico, clínica u hospital brinda una buena atención de sus servicios o simplemente para ver que opinan otras personas de este.
Es importante para nuestro posicionamiento no sólo tener una buena calificación y algunas reseñas, sino también el que estas sean constantes y tengan respuestas de tu parte.
Agrega fotos de tu clínica o consultorio
Uno de los factores de mayor relevancia para google y uno que muy pocos médicos, clínicas o consultorio usan. El tener fotos de nuestro negocio le da a Google y a los usuarios referencias de este tales como:
- Cómo se ve por dentro
- Como luce por fuera
- Quiénes trabajan en el
- Cual es la identidad de la marca
- Fotos de nuestros clientes
Mientras más fotos tengamos mayor autoridad le damos a nuestra ficha para posicionar en las primeras posiciones del ranking en google.
Trata de subir imágenes todas las semanas en las diferentes secciones que nos proporciona google para nuestro marketing médico.
¿De qué manera posiciona Google a nuestras fichas?
La clave del posicionamiento en google viene de estas 3 palabras «Relevancia, distancia, importancia»
Relevancia
La relevancia se refiere al grado de coincidencia de un Perfil de Negocio local con lo que busca un usuario. Agrega información completa y detallada para que Google pueda comprender mejor tu empresa y vincular tu perfil con búsquedas relevantes.
Distancia
La distancia se refiere a qué tan lejos cada resultado potencial de la búsqueda se encuentra del término de ubicación que se usó en una búsqueda. Si un usuario no especifica una ubicación en su búsqueda, calcularemos la distancia en función de lo que sepamos acerca de su ubicación.
Importancia
La importancia se refiere a qué tan conocida es una empresa. Algunos lugares se destacan más en el mundo real, y los resultados de la búsqueda intentan reflejar esto en el ranking local. Por ejemplo, los museos famosos, los hoteles emblemáticos o las tiendas de marcas reconocidas también suelen destacarse en los resultados de la búsqueda local.
La importancia también se basa en la información procedente de la Web que Google posee sobre una empresa (como vínculos, artículos y directorios). El recuento y la puntuación de opiniones de Google se tienen en cuenta para el ranking de búsqueda local. Cuantas más opiniones y calificaciones positivas tengas, mejor podrá ser el ranking local de tu empresa. Otro factor que se tiene en cuenta es la posición en los resultados web, por lo que también debes aplicar las prácticas recomendadas de la optimización por motores de búsqueda (SEO).
Conclusión
Como conclusión podemos decir que el posicionamiento y autoridad de nuestra ficha de Google Business Profile no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Debemos dedicarle el tiempo y la paciencia para ir posicionando nuestros negocios ya que al final, todo este trabajo se verá reflejado en pacientes potenciales que te encontrarán más fácilmente aún con tanta competencia de por medio.
Conoce nuestra agencia de marketing médico
Sabemos que usted como médico puede tener muy poco tiempo libre para realizar todas estas actividades de marketing médico en su clínica o consultorio, es por eso que en olter llevamos más de 2 años posicionado médicos y clínicas en Google, tanto desde la parte de la ficha como también mediante publicidad pagada en Google Ads y redes sociales. Si estas interesado te invitamos a ponerte en contacto con nosotros dando clic aquí.
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